El aprendizaje en entornos simulados es una de las grandes apuestas del CIDEFIB, y así se refleja en la dedicación de más de 250 m2 diseñados y equipados para la introducción de esta metodología docente en las actividades formativas que organizamos. Para ello, nos inspiramos en los estándares de buena práctica sobre simulación clínica publicados por las asociaciones internacionales y nacionales  relacionadas, como la SESSEP, INACSL, la SSH o la ASPE.

¿Qué es la simulación clínica?

  • Se trata de una metodología docente que permite un aprendizaje reflexivo y más permanente, que otras metodologías tradicionales.
  • Consiste en reproducir escenarios estructurados que representan situaciones reales o potenciales de la práctica profesional de enfermeras y/o fisioterapeutas.

¿Con qué objetivo?

  • Para lograr un APRENDIZAJE REFLEXIVO a través del desarrollo u optimización de conocimientos, habilidades, actitudes.
  • Para lograr una PRACTICA PROFESIONAL SEGURA, para ti y para tus pacientes.

Los recursos humanos y materiales que se dedican al diseño e implementación de actividades formativas con simulación clínica son múltiples. Lo más relevantes son:

 

  • Profesionales de enfermería y fisioterapia cualificados y entrenados en técnicas de innovación docente, y especialmente, en simulación clínica.
  • Espacios dedicados a reproducir diferentes entornos de práctica profesional para enfermeras y fisioterapeutas.
  • Sistema de videograbación y retransmisión en directo al aula de formación.
  • Simuladores (entrenadores de habilidad, simuladores de media/alta fidelidad), para el desarrollo de competencias técnicas.
  • Pacientes estandarizados, para el desarrollo de competencias no técnicas.

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